Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

volver al observatorio

Acuerdos de Paz

El 23 de agosto de 2016 el gobierno de Colombia y las FARC firmaron el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Hasta el 2 de Octubre de 2016 los colombianos tuvieron la posibilidad de revisar el texto, analizar y decidir si legitimaban esta decisión. Investigadores y matemáticos de Quantil se pusieron en la tarea de analizar el texto algorítmicamente, usando técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, para facilitar su entendimiento por el público en general.

Descripción del servicio

Entre los servicios web expuestos en la página web están resúmenes automáticos de las secciones del Acuerdo de Paz cercanas al patrón de búsqueda especificado por el usuario, un análisis de la distribución de tópicos especificados por el usuario dentro de cada punto del acuerdo y un análisis estadístico de las palabras más frecuentes. A su vez, cualquier usuario de la página puede realizar una pregunta sobre el texto y obtener una respuesta en cuestión de segundos que incluyen resúmenes, gráficas y análisis de tópicos.

Objetivos del caso

Facilitate the study of the Peace Agreement in an efficient and intuitive manner.  

Problemática que resuelve

Accessibility of information and ease of dissemination of the Peace Agreement in sight of the referendum to validate or not said agreement. 

Tipo de aplicación de IA utilizada

Natural Language Processing

País de origen

Colombia

Alcance geográfico de las operaciones

Colombia

Tipo de ejecutor

Empresa Consolidada

Sector/industria

Justicia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible a los cuales su solución de IA aporta

16 (Peace, justice and strong institutions)

Actores involucrados

Quantil

Año en que empezaron a usar la IA

2008
Te puede interesar
Publicaciones

Hay estudios que muestran que, internacionalmente, en la fuerza laboral las mujeres obtienen menores remuneraciones, ocupan menos posiciones sénior y participan menos de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Publicaciones

Adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe

Herramientas

Cada vez más, actores públicos y privados se plantean cómo escalar su impacto a través del uso de la tecnología.