Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Distancia2 utiliza modernos algoritmos de IA para detectar personas y estimar el distanciamiento entre ellas. Distancia2 puede generar alarmas, según los parámetros que la ciudad determine (por ejemplo % de personas a menos de 2 metros de distancia en cada unidad de tiempo), o entregar conjuntos de datos que registran la respuesta cotidiana de los ciudadanos ante las medidas dispuestas. 

Descripción del servicio

Una plataforma tecnológica desarrollada por el BID para las ciudades, que aprovecha cámaras de video ya instaladas en las ciudades. Utiliza modernos algoritmos de IA para detectar personas y estimar el distanciamiento entre ellas. Distancia2 puede generar alarmas, según los parámetros que la ciudad determine (por ejemplo % de personas a menos de 2 metros de distancia en cada unidad de tiempo), o entregar conjuntos de datos que registran la respuesta cotidiana de los ciudadanos ante las medidas dispuestas. 

Este desarrollo es escalable y se enfoca en adicionar inteligencia a la infraestructura disponible. Funciona en infraestructura informática que debe ser proveída por parte de las ciudades o entidades locales, ya sea en sitio o en nube; el BID licencia su uso sin ningún costo. La plataforma se puede usar para realizar análisis en tiempo real o para realizar análisis históricos de comportamiento previamente registrado por las cámaras. 

No se utiliza información privada de los individuos ya que no se analizan rasgos particulares ni características únicas, solamente se detectan personas de manera anónima y se estima la distancia entre ellas.

Objetivos del caso

Distancia2 es una plataforma que aprovecha la infraestructura de vídeo disponible en muchas ciudades de la región y la combina con Inteligencia Artificial (IA) para contribuir a mitigar el riesgo de contagio en áreas con grandes aglomeraciones.

Problemática que resuelve

Mitigar el riesgo de contagio en áreas con grandes aglomeraciones.

Tipo de aplicación de IA utilizada

​​​​​​Proceso de análisis de video proveniente de cámaras (reconocimiento de Imágen), con interfaz de administración web.

País de origen

Ecuador

Alcance geográfico de las operaciones

Argentina, Ecuador

Tipo de ejecutor

Banco multilateral

Sector/industria

Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible a los cuales su solución de IA aporta

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Actores involucrados

Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ecuador: ECU 911

Año en que empezaron a usar la IA

2020
Te puede interesar
Publicaciones

Este documento forma parte de la serie “Camino hacia la inclusión educativa: 4 pasos para la construcción de sistemas de protección de trayectorias”.

Publicaciones

En la lucha contra el COVID-19 la tecnología se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas