Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

volver al observatorio

Estudio dIAlogos - Percepciones de Futuro

Descripción del servicio

Diálogos es un estudio que buscó retratar las percepciones de futuro de la población chilena. El proyecto tuvo su origen gracias a la alianza de trabajo entre Fundación Encuentros del Futuro y la empresa Merlín Research, quien dio el soporte metodológico y tecnológico, con el apoyo de Deep Networks Analytics (DNA). El proyecto contó con la asesoría técnica del Consejo Nacional para la Innovación y Desarrollo (CNID), investigadores del Language Technology Institute (LTI) de Carnegie Mellon University, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Futuro360 y Fundación VTR. Con la participación de 15.413 personas a través de entrevistas con robots cognitivos, respuestas web y presenciales, el estudio codificó más de 100.000 ideas, desde donde la incertidumbre se coronó como el sentimiento dominante de los chilenos frente al futuro. La metodología fue validada por AI Impact Alliance (AIIA), organismo internacional que vela por la protección de datos y derechos humanos en el uso de la Inteligencia Artificial, y los resultados son compartidos de manera abierta para servir como insumos técnicos en el desarrollo de nuevas investigaciones, la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

Problemática que resuelve

En los últimos años, hemos avanzado en la comprensión de la importancia de la planificación a futuro del desarrollo, para así alcanzar un equilibrio que nos lleve a la sostenibilidad. A menudo, la sociedad se organiza o es organizada para entregar sus opiniones respecto a estas temáticas a las autoridades de turno y a las diversas instituciones público/privadas que de una u otra forma ayudan a construir un imaginario de preferencias o tendencias colectivas.

Tipo de aplicación de IA utilizada

Apoyo a la interacción (chatbots, asistentes virtuales y otros), Razonamiento con estructuras de conocimiento, Reconocimiento

Principales resultados a junio 30 de 2021

En tiempos de gran polarización y simplificación de las ideas como efecto las burbujas de información y el contexto social, este estudio entrega un mapa de la complejidad que nos constituye. Hay cientos de ideas importantes. La noción de que la gente está 100% convencida de algo y en contra de otra cosa suele ser una percepción potenciada por las dinámicas de redes sociales y por la superficialidad de la conversación pública. Corresponde solo a una caricatura de los chilenos. Las personas piensan de manera más compleja e incluso de forma no lineal, por ejemplo.

Tres principales cuellos de botella que enfrentó durante la implementación

  • Respetar la distribución muestral del diseño según la contactabilidad y efectividad que se iba obteniendo (con lapsos producidos en medio del levantamiento social y restricciones de la pandemia de COVID.
  • Escoger las herramientas y métodos que aportaban más “insights” (información reveladora, no-obvia) a partir de las respuestas recogidas.
  • Mantener la coordinación del trabajo de ensamblaje de resultados con equipos no presenciales.

Lecciones aprendidas

IA es un campo en pleno desarrollo, que aporta un número creciente de herramientas y metodologías de complejidad cada vez mayor. No es una tecnología que se pueda usar de modo acrítico, como si fuera un Módulo de Plug & Play aplicable a cualquier set de data. Se necesita usar criterios para probar y seleccionar aquellas que experimentalmente den indicios de revelar características ocultas de la data.

País de origen

Chile

Tipo de ejecutor

Organización de la sociedad civil

Sector/industria

Ambiental
Educación
Finanzas
Género o diversidad
Gestión gubernamental
Inclusión social
Perspectiva

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible a los cuales su solución de IA aporta

10 (reducción de las desigualdades)

17 (alianzas para lograr los objetivos)

La aplicación de IA fue desarrollada internamente o por un tercero

Empresa externa

Nombre de la entidad implementadora

Fundación Encuentros del Futuro

Actores involucrados

El proyecto tuvo su origen gracias a la alianza de trabajo entre Fundación Encuentros del Futuro, y la empresa Merlín Research, quien dio el soporte metodológico y tecnológico y colaboró en el desarrollo del concepto de Dialogos, en colaboración con Deep Networks Analytics (DNA). El proyecto contó con la asesoría técnica del Consejo Nacional para la Innovación y Desarrollo (CNID), investigadores del Language Technology Institute (LTI) del Carnegie Mellon University, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Futuro360 y Fundación VTR. La metodología y resultados fueron validados y certificados por la AI Impact Alliance (AIIA), organismo internacional que vela por la protección de datos y derechos humanos al alero del uso de Inteligencia Artificial (IA).

Porcentaje del equipo desarrollador que son mujeres

40%

Te puede interesar
Publicaciones

El uso de la tecnología es fundamental para la educación en momentos de distanciamiento social, y su importancia sólo seguirá creciendo en el futuro, el uso de plataformas pone a los niños y las niñas en un estado de vu

Publicaciones

Este documento forma parte de la serie “Camino hacia la inclusión educativa: 4 pasos para la construcción de sistemas de protección de trayectorias”.

Publicaciones

Este documento presenta el Informe Final de la auditoría algorítmica del sistema Laura, llevada a cabo por Eticas Research and Consulting.