Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

fAIr LAC

Colombia

fAIr LAC Colombia está coordinado con el apoyo de la Presidencia de la República de Colombia, entidad que ha liderado la agenda de inteligencia artificial (IA) a nivel nacional.

¿Qué es el proyecto fAIr LAC Colombia?

fAIr LAC Colombia tiene como objetivo principal forjar un alto impacto en la generación de políticas públicas y proyectos de transformación digital dentro de las entidades públicas del país en las que se utilizan sistemas de IA. Así mismo, busca fomentar el acceso y divulgación de conocimiento que pueda impactar el proceso de implementación y despliegue de IA en el país y la región.

Nuestro marco: objetivos del hub

  1. Apoyar en la implementación del Marco Ético de IA de Colombia y los estándares éticos para la utilización de la inteligencia artificial.
  2. Asistir técnicamente a proyectos y soluciones de inteligencia artificial que son implementados por las entidades públicas del país, para la mitigación de potenciales riesgos éticos.
  3. Promover la adopción responsable de la inteligencia artificial en el sector privado, con un especial énfasis en el sector emprendedor.
  4. Ayudar en la definición de la gobernanza de la política de IA del país, ayudando a fomentar un dialogo entre distintos sectores y apoyando proyectos esenciales como la Misión de Expertos de IA de Colombia.

Trabajamos en cuatro dimensiones:

1. Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial (Conpes 3975)

La Estrategia de IA de Colombia está materializada en el documento Conpes 3975 de 2019. El Hub busca dar a conocer las estrategias de esta política, para así, contribuir con la implementación de iniciativas claves para el uso ético y responsable de esta tecnología en el sector público.

Enlace

2. Marco Ético de IA de Colombia

El marco ético brinda una guía de recomendaciones, reuniendo prácticas
Internacionales, para abordar la formulación y gestión de los proyectos que incluyan el uso de Inteligencia Artificial (IA). Es el primer marco ético de un país de Latinoamérica.

Enlace

3. Tablero de Control

El Hub apoya el diseño, desarrollo e implementación del tablero de control que el gobierno de Colombia desarrolló para hacer seguimiento a la aplicación del marco ético por parte de entidades públicas.

Enlace

4. Misión de expertos

El Hub ha apoyado el desarrollo de una misión de expertos en IA compuesta por miembros expertos nacionales e internacionales, enfocada en temas de talento, empleo y sostenibilidad.

Enlace

Proyectos de implementación del marco ético

El Hub también viene apoyando a entidades públicas en el análisis de proyectos y soluciones de IA, estableciendo medidas para el uso responsable de esta tecnología:

  1. Detección anomalías en el proceso de verificación documental en programas de transferencias monetarias – Departamento de Prosperidad Social

Para conocer más los proyectos piloto de fAIr LAC Colombia visita nuestra página de pilotos:

PILOTOS