Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

fAIr LAC

Costa Rica

Hacia la adopción ética y responsable de la IA como herramienta para solucionar problemas sociales a gran escala.

¿Qué es el proyecto fAIr LAC?

fAIr LAC es una alianza regional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la promoción del uso ético y responsable de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, tanto en política pública como en el ecosistema emprendedor.

¿Qué función tienen sus Hubs?

fAIr LAC es una alianza regional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la promoción del uso ético y responsable de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, tanto en política pública como en el ecosistema emprendedor. 

Sus hubs son ecosistemas habilitadores que presentan condiciones deseables para el desarrollo e implementación de la iniciativa fAIr LAC. El objetivo es que se conviertan en referentes locales en el uso responsable de IA.

Se han establecido cuatro hubs en la región: Jalisco (México), Costa Rica, Colombia y Uruguay.

 

¿Qué función tienen sus Hubs?

Trabajamos en tres dimensiones:

Área de Trabajo Colaborativo
Eje Educación Eje Regulación Eje Conversación
Objetivos del HUB Generación de Capacidades Impulsar iniciativas generadoras de conocimiento para preparar de manera proactiva el país, para el aprovechamiento de las oportunidades que la adopción responsable e inclusiva de la tecnología brinda.
Ecosistema Dinámico Generar una plataforma que permita la gestión de políticas públicas y buenas prácticas para promover transparencia , equidad y seguridad en el desarollo y tratamiento de la tecnología y la información; habilitando soluciones centradas en el humano y en el planeta.
Empoderamiento Ciudadano y Agencia Fomentar el emprendimiento y apropiación de las potenciales oportunidades y riesgo inherentes a las tecnologías emergentes, así como la adopción de práticas responsables alrededor de su uso individual.

¿Por qué Costa Rica?

  • Entre los principales líderes regionales en innovación y tecnología.
  • Ecosistema dinámico donde convergen sectores y tecnologías para impulsar la industria 4.0 ( tecnologías digitales, ciencias de la vida, agrotecnología, bienestar y salud, farmacéutica entre otros).
  • Entorno colaborativo: trabajo conjunto de los sectores público, privado, civil y academia para promover una agenda coordinada de talento y progreso social.
  • Sistema propicio de gobernanza para la inteligencia artificial con la reciente adhesión del país a la OECD. 
  • Liderazgo de CINDE, la Agencia de Promoción de Inversión #1 del mundo, como facilitador de colaboración intersectorial e interdisciplinaria.
¿Por qué Costa Rica?

¿Cómo está conformado el Hub fAIr LAC Costa Rica?

CINDE ha articulado un ecosistema multisectorial para potenciar el alcance social de la IA a través de un Consejo Asesor que se reúne mensualmente y da lineamientos estratégicos. Sus integrantes son:

AFZ
Cinde
Seguro Social Costa Rica
INCAE
Intel
Mep
Micitt
Microsoft
Pen
Sinirube
10 Academy

Conoce todos los recursos de la red fAIr LAC:

La importancia de establecer un marco orientador de política pública para el uso responsable y ético de la inteligencia artificial y su aplicación en Costa Rica
Recurso Destacado

Publicación: La importancia de establecer un marco orientador de política pública para el uso responsable y ético de la inteligencia artificial y su aplicación en Costa Rica

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.

Ver documento