Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

volver al observatorio

Integralidad Gamma - Integralidad en la gestión ambiental Apoyada en Datos Masivos y Aprendizaje Automatizado

Descripción del servicio

En México, como en muchos otros países en el mundo, hay creciente interés por avanzar en la implementación de un manejo eficiente y justo de los recursos naturales siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. El proyecto busca desarrollar un marco conceptual y operativo que evalúe de manera integral la relación entre la condición del ecosistema, la provisión de servicios ecosistémicos (beneficios de la naturaleza a la sociedad) y la afectación que el cambio ambiental induce sobre ambos componentes. Es claramente una aproximación concreta a la caracterización de socio-ecosistemas. El desarrollo de estas métricas permitirá evaluar la potencial repercusión ambiental atribuible a las actividades humanas influenciadas por políticas públicas, planes y programas de desarrollo, desde su diseño y durante su ejecución.

Problemática que resuelve

Generar un indicador sobre la condición de los ecosistemas (integridad) a nivel nacional con una alta resolución con el fin de incluir de forma cuantitativa la dimensión ambiental en la toma de decisiones.

Tipo de aplicación de IA utilizada

Optimización enfocada en objetivos, Reconocimiento, Predicción

Principales resultados a junio 30 de 2021

Se generó el mapa nacional del índice de integridad ecosistémica para los años 2004 y 2018. Este producto fue incorporado en el Sistema de Contabilidad Ambiental de Ecosistemas (SEEA EA promovido por la ONU) que integró por primera vez México como parte de las cuentas nacionales. Se perfeccionó el sistema MADMEX que permite procesar imágenes satelitales para monitorear cambios en cobertura a gran escala.

Tres principales cuellos de botella que enfrentó durante la implementación

Garantía en la producción de datos, resistencia cultural, eficiencia en el transporte de datos (ancho de banda).

Lecciones aprendidas

Comprender la resistencia cultural, lo que hace clave fomentar el acercamiento a los enfoques de IA. El resultado detona interés y nuevas percepciones sobre la relación entre las personas y el entorno. La importancia de fomentar una cultura de datos abiertos no puede ser ignorada.

País de origen

México

Alcance geográfico de las operaciones

Nacional

Tipo de ejecutor

Centro de investigación

Sector/industria

Agricultura
Ambiental
Gestión gubernamental

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible a los cuales su solución de IA aporta

3 (salud y bienestar)

11 (ciudades y comunidades sostenibles)

15 (vida de ecosistemas terrestres)

La aplicación de IA fue desarrollada internamente o por un tercero

Internamente

Nombre de la entidad implementadora

Instituto de Ecología, AC (Inecol)

Actores involucrados

CONACYT, CONABIO, INEGI, ONU, IG-UNAM, Inecol, SEMARNAT, CIATEC, EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Luxemburgo, UPIITA-IPN, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Consorcio "Regional Integration and Social Cohesion"

Porcentaje del equipo desarrollador que son mujeres

40%

Año en que empezaron a usar la IA

2009
Te puede interesar
Publicaciones

Este documento forma parte de la serie “Camino hacia la inclusión educativa: 4 pasos para la construcción de sistemas de protección de trayectorias”.

Publicaciones

Este documento presenta el Informe Final de la auditoría algorítmica del sistema Laura, llevada a cabo por Eticas Research and Consulting.

Publicaciones

Colombia lanzó la Misión de Expertos en IA para evaluar las potencialidades de la IA y dar recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.