emprendimiento

Manifiesto

fAIr LAC Entrepreneurial Journey BID Lab

Por el uso ético y responsable de la inteligencia artificial en el ecosistema emprendedor de América Latina y El Caribe.

El desarrollo de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial (IA), especialmente durante la última década, se ha acelerado de un modo tal que su aplicación tiene ya una acogida comercial importante en diversos sectores.

Más allá de esto, los avances científicos y tecnológicos de la IA permiten a los seres humanos complementar sus capacidades y optimizar tiempos de procesamiento de grandes volúmenes de datos con un alto grado de precisión, sobre todo para llevar a cabo tareas de predicción y toma de decisión automática. 

El alto grado de sofisticación e innovación de estos desarrollos hacen que la IA sea una tecnología óptima para ser desplegada a través de emprendimientos creativos y ágiles enfocados a contribuir al desarrollo social y económico de sus sectores y comunidades. Para que esto se pueda lograr de forma exitosa e inclusiva, es necesario que cumpla una serie de precondiciones como el acceso a fuentes de capital, talento especializado y fuentes de datos históricos de alta calidad. Transversal a estas precondiciones está el uso ético y responsable de los algoritmos y datos de los sistemas de IA, que garanticen el adecuado funcionamiento de las soluciones tecnológicas, así como su aceptación y uso sostenible.

Por lo anterior, la iniciativa fAIr LAC del Grupo BID se adhirió a los principios éticos establecidos por la OCDE para promover el uso responsable de la IA. A partir de estos, y pensando en las necesidades y particularidades del ecosistema emprendedor, los siguientes elementos servirán como guía para los emprendedores en el desarrollo de la IA en América Latina y el Caribe:

Construcción y fortalecimiento de la confianza en los sistemas de IA

La confianza es la base para asegurar la aceptación, el progreso y el desarrollo de la IA. Es por ello que somos conscientes de la importancia de realizar valoraciones sobre el uso ético y responsable desde el diseño, hasta el despliegue, uso y resultados de los sistemas de IA o manejo de datos, a fin de ofrecer sistemas cuyo desempeño satisfaga consistentemente las expectativas de usuarios, ciudadanos y demás actores estratégicos del ecosistema.

Generación de valor a través del uso ético y responsable de la IA

Estamos convencidos de que el despliegue y uso responsable de los datos y algoritmos de los sistemas de IA generan valor social y económico dentro de un marco de prosperidad compartida en el que usuarios, clientes, socios y emprendedores contribuyen a la mejora de procesos, productos o servicios dirigidos a las personas.

Fomento del emprendimiento

El desarrollo de las tecnologías de la IA para resolver problemas sociales y económicos genera nuevas oportunidades de negocio a través de la creatividad, innovación y robustecimiento de ecosistemas emprendedores que habiliten el uso ético y responsable de la IA.

Transparencia

Los resultados del uso de la IA como las decisiones, predicciones y acciones automáticas pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas y los usuarios de los sistemas. Por ello, creemos que la transparencia y la explicación adecuada sobre la operación de los algoritmos y el procesamiento de datos deben ser del conocimiento de todos a fin de tener la posibilidad de mitigar riesgos, corregir y mejorar cualquier elemento de los sistemas de IA de una forma abierta e incluyente.

Evitar la reproducción de sesgos e injusticias

Reconocemos que los algoritmos y los datos procesados pueden contener sesgos provenientes de la realidad de donde son extraídos. De igual manera, el uso inapropiado de la inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos pueden generar efectos negativos de gran calibre. Por ello, estamos comprometidos con la incorporación de un enfoque basado en la mitigación de riesgos que permita identificar de forma anticipada sesgos e injusticias que pudieran resultar de un mal uso o diseño de la IA.

Sostenibilidad

En un mundo con recursos cada vez más escasos y problemas ambientales complejos y estructurales, resulta imperativo que el diseño y el uso de la IA estén pensados para incorporar el concepto de sostenibilidad tanto en sus operaciones, como en los objetivos del uso de los sistemas de IA, a fin de optimizar aquellos procesos que permitan o contribuyan a hacer un uso razonable de recursos económicos y naturales.

Inclusión

Los sistemas de IA deberían ser incluyentes al menos en dos aspectos estratégicos. El primero, a través de la consideración de datos amplios y diversos que permitan reducir sesgos poblaciones; y el segundo mediante la posibilidad de que los sistemas de IA reciban retroalimentación constante de diversos actores, a fin de garantizar la validez y actualización de dichos sistemas.

Impacto social

Los sistemas de IA deberán estar diseñados para generar beneficios sociales y económicos que tengan un impacto positivo en el desarrollo de nuestras sociedades. Asimismo, la IA deberá estar diseñada de modo que su uso contribuya a promover y potenciar las capacidades y habilidades humanas de un modo complementario. 

Privacidad

El diseño y uso de los sistemas de IA deben garantizar la protección de la privacidad e intimidad de sus usuarios, así como cumplir con los estándares, normas y regulaciones en materia de protección de datos, a fin de hacer un uso íntegro y seguro de estas tecnologías. 

Firmar y compartir el manifiesto

facebook

twitter

linkedin