Uno de los desafíos en la lucha contra la pobreza es la localización y evaluación precisas de la expansión de las comunidades vulnerables. La caracterización de la vulnerabilidad se logra tradicionalmente mediante ejercicios de censos a nivel nacional, un proceso laborioso que requiere visitas de campo por parte de personal capacitado. Lamentablemente, la mayoría de los censos a nivel nacional se llevan a cabo solo de forma esporádica, lo que dificulta el seguimiento del efecto a corto plazo de las políticas para reducir la pobreza. En esta aplicación definimos la vulnerabilidad siguiendo los criterios de ONU-Hábitat. Para su desarrollo evaluamos diferentes arquitecturas de aprendizaje automático de CNN y establecimos un mapeo entre imágenes de satélite y datos de encuestas. A partir de la información correspondiente a los 2,178,508 bloques residenciales registrados en el censo mexicano de 2010 y las imágenes multiespectrales Landsat-7, se exploraron múltiples arquitecturas de aprendizaje profundo. El mejor rendimiento se obtiene con EfficientNet-B3 logrando un área bajo las curvas ROC y Precision-Recall de 0.9421 y 0.9457, respectivamente. Nuestro trabajo permite la utilización de información disponible públicamente, en forma de datos del censo e imágenes de satélite, junto con las arquitecturas estándar de CNN. Nuestro propósito es emplear esta herramienta en la caracterización de la vulnerabilidad en todo el país a nivel de bloque residencial.
Nuestro objetivo es la detección rápida, económica, confiable de la vulnerabilidad en todo México mediante el uso de imágenes satelitales y técnicas de inteligencia artificial.
Reconocimiento
Talento calificado, calidad de los datos, accesibilidad de los datos
Todo el pais
1 (fin de la pobreza)
Internamente
IPN-INEGI
IPN, INEGI
33%
Colombia lanzó la Misión de Expertos en IA para evaluar las potencialidades de la IA y dar recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.
En este documento se abordan los impactos de la inteligencia artificial en la educación
El presente documento presenta un estudio de caso de un proyecto piloto en el estado de Jalisco que utilizó inteligencia artificial (IA) para el tamizaje de la Retinopatía Diabética.