Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Admisión Centralizada Digital en Pernambuco

.
Admisión Centralizada Digital en Pernambuco

La red de enseñanza pública del gobierno subnacional de Pernambuco, en Brasil, necesitaba centralizar y automatizar el proceso de matrícula, además de mejorar la asignación de estudiantes a instituciones educacionales, resolviendo el problema de desbalance de matrículas (e.g. congestión o infraestructura subutilizada) y mejorando el emparejamiento entre familias y escuelas. Esta prueba piloto tuvo lugar en la Gerencia Regional de Educación 'Agreste Centro-Norte' en 16 municipalidades en la cercanía del municipio de Caruaru, en anticipación al inicio de clases del régimen escolar 2021.

Problema que se busca resolver

El proceso de matrícula de Pernambuco estaba dividido por las redes de origen de los estudiantes: la mayor parte son estudiantes de primaria de las redes municipales avanzando para secundaria en la red estatal, el progreso de estudiantes de la propria red que la actual escuela no ofertaba el próximo año, traslados y novatos. Aun más que centralizar el proceso, parte de los ingresos eran en parte manuales (de las redes municipales) y era necesario automatizar. También existía discrecionalidad de los directores para las vacantes restantes, que se asignaba presencialmente después de los períodos formales. Para allá de los problemas técnicos también se ha percibido que parte de las familias se sentían agraviadas porque nunca quedaban con los vacantes en las escuelas más congestionadas. Las preferencias eran colectadas pero pocos estudiantes lograban éxito. Además, algunos de los ingresos se daban por orden de llegada, dando un rol crítico a las asimetrías de información y disponibilidad de tiempo.

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

En Brasil, hay una división de responsabilidades entre las entidades federativas. Los gobiernos subnacionales ("estados") son responsables prioritariamente por el secundario y solidariamente a los años finales de primaria. Hay más de 500k estudiantes en la red de Pernambuco, pero en Caruaru había 40k estudiantes en 2020. Se ha estimado que 14k podrían ser el público a utilizar la plataforma porque, aunque muchos podrían transferirse de escuela, la mayoría de los usuarios de la plataforma serían del primer año de secundaria o 6º año de primaria. Después del piloto hemos contabilizado casi 11,5k usuarios.

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

Las respuestas actuales son procesos descentralizados para cada tipo de red de origen del estudiante, desincronizados y con etapas dependientes de las anteriores. Por lo tanto, algunos estudiantes tienen privilegios y una mayor probabilidad de quedar con el vacante deseado.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

La propuesta consiste en el diseño, implementación, y evaluación de una plataforma en línea que permita asignar estudiantes a instituciones educacionales de manera centralizada. La plataforma proveerá información sobre la oferta educacional disponible y las familias podrán seleccionar en una lista priorizada sus preferencias. La asignación se realizará mediante un algoritmo que operará bajo ciertos criterios de priorización definidos por la autoridad, asignando vacantes de manera aleatoria en el evento de que la demanda exceda la oferta. La plataforma incluya algunas funcionalidades que utilizan IA. Por ejemplo, la plataforma advertía a las familias postulantes sobre una potencial congestión y la plataforma recomendaba escuelas en tempo integral para estudiantes socialmente desaventajados.

¿Qué consideraciones de seguridad, leyes nacionales o estándares se tienen que tener en cuenta para utilizar cada fuente de información?

En Brasil, ha sido promulgada la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD) y todo el proyecto ha sido regulado por eso: servidores locales en Brasil, criptografía de los datos y proceso de manutención, sigilo y descarte de los datos. Algunas consideraciones adicionales han sido solicitadas al largo del proyecto por el equipo de Seguridad de Datos de la secretaría de educación.

Avances/resultados a marzo 2022

En el primer piloto en 2021, 11,5k estudiantes han ingresado en la plataforma y 9,5k de postulaciones completas (la mayor parte que no ha completado es porque tenían una escuela única disponible en la municipalidad). De los que han completado, un 80,3% asignado en 1ª preferencia, 8,2% en la 2ª preferencia y 2,1% en las 3ª preferencia en delante. Un 8% fue asignado por distancia, en cuanto 1,8% se quedó sin vacante en un primero momento hasta que la secretaría lograse abrir más vacantes.

Metas para 2022-II

A partir de la experiencia de la región, se ha buscado escalar la política a otras regiones de Brasil. En particular, se ha comenzado a trabajar en implementar un sistema centralizado de admisión de estudiantes en Recife, Brasil. Este nuevo piloto buscará proveerle de un sistema eficiente y equitativo a los estudiantes mas vulnerables en la región para mejorar su experiencia académica.

Principales retos en la implementación

La pandemia y el distanciamiento social han sido los principales desafíos para la implementación del proyecto. El cambio cultural de una actitud pasiva para rol autónomo de la mayoría de las familias en un período sin la comunicación interna en las unidades educativas han sido factores difíciles. También hubiese dificultades de la población con el proceso digital y la bajo adhesión de las municipalidades pequeñas. Internamente, se necesitaba un mayor equipo del BID y más protagonismo en el proyecto por parte del equipo de la secretaría, los roles y responsabilidades de los actores involucrados no quedaron claros porque el proyecto no tenía un documento formal específico firmado por todos.

Principales retos de la IA identificados:

El principal reto ha sido la coordinación las demandas con desarrolladores sin poder tener la gestión del equipo. Además, la contratación de un equipo extranjero y que no conocía la realidad de Brasil, se ha resultado en un desafío muy mayor que la simples traducción. Mucho tiempo se ha perdido para la comprehensión de las demandas. También, la falta del Dashboard para gestión de las postulaciones por parte de la secretaría, problemas de funcionamiento de la plataforma de postulación, problemas de asignación y falta de envío de informaciones a las familias han sido desafíos adicionales de la plataforma.

Hub

Sector

Educación

Ubicación

Pernambuco, Brasil

Entidad Ejecutora

Estado

Uso y monitoreo

Contacto

igrbrant@gmail.com

Te puede interesar
Herramientas

En conjunto con la OECD publicamos el manual de ciencia de datos, el cual busca proveer recomendaciones técnicas a los equipos desarrolladores de sistemas de IA.

Publicaciones

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.

Herramientas

Este MOOC aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.