Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Asignación de estudiantes a instituciones educativas

Asignación de estudiantes a instituciones educativas

De forma general, el proyecto tiene como objetivo mejorar la asignación de estudiantes a instituciones educacionales, resolviendo el problema de desbalance de matrículas (e.g. congestión o infraestructura subutilizada) y mejorando el empajeramiento entre familias y escuelas. Como contexto general, es importante aclarar que en Ecuador hay dos regímenes escolares (Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía) en virtud de sus ciclos climáticos. Costa inicia en mayo y Sierra inicia en septiembre. El proyecto piloto tuvo lugar en el distrito escolar 13D02 de Manta, Jaramijó y Montecristi en anticipación al inicio de clases del régimen escolar Costa-Galápagos 2021-2022.

Problema que se busca resolver

En la actualidad, el sistema es centralizado y se basa únicamente en la distancia de los hogares a las escuelas. Algunas familias, no conformes con su asignación, solicitan traslados, los cuales representan un 14% en Costa y un 11% en Sierra – Amazonia (datos 2019-2020). Estas solicitudes de traslados consumen recursos del gobierno, por lo que se espera que esta propuesta permita reducirlos.

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

La población afectada por el problema corresponde a todas aquellas familias que desean matricular a sus hijos en una institución educacional para que comience o continúe sus estudios escolares. Considerando que el proyecto pretende modificar la admisión a las instituciones educacionales que dependen del Estado, la población afectada corresponde a aquellas familias que, en particular, están buscando oportunidades de educación en el sistema público. Esta población se compone mayoritariamente de familias de clase media y población vulnerable.

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

En Ecuador, la asignación de estudiantes a instituciones educacionales se realiza de manera centralizada. Existe una modalidad de autoservicio (inscripción en línea, 67% para 2019-2020) y una modalidad presencial (inscripción en sedes tradicionales, 33% para 2019-2020). Cada familia provee información básica de identificación y además información sobre su domicilio a través de la planilla de energía eléctrica (código único eléctrico nacional). Los estudiantes son asignados a escuelas tomando en cuenta el criterio de distancia desde el domicilio.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

El objetivo específico de la solución de IA es incluir, entre otras variables, las preferencias de las familias al proceso de admisión a instituciones educacionales. La propuesta consiste en el diseño, implementación, y evaluación de una plataforma en línea que permita asignar estudiantes a instituciones educacionales de manera centralizada. La plataforma proveerá información sobre la oferta educacional disponible y las familias podrán seleccionar en una lista priorizada sus preferencias. La asignación se realizará mediante un algoritmo que operará bajo ciertos criterios de priorización definidos por la autoridad, asignando vacantes de manera aleatoria en el evento de que la demanda exceda la oferta. Adicionalmente, en una etapa posterior del proyecto (probablemente en el año 2022), se espera que la plataforma incorpore algunas funcionalidades que utilicen IA. Por ejemplo, que la plataforma advierta a las familias postulantes sobre una potencial congestión en ciertas escuelas en base a simulaciones que utilicen datos de años anteriores; o que la plataforma recomiende escuelas en función de las búsquedas e intereses declarados por las familias durante el proceso de selección de escuelas.

¿Qué consideraciones de seguridad, leyes nacionales o estándares se tienen que tener en cuenta para utilizar cada fuente de información?

La propuesta toma en consideración la seguridad de los datos personales de los estudiantes y sus familias a lo largo de todo el proceso. Para ello, el proyecto sólo utiliza información enmascarada del sistema y otorga una experiancia amigable en la plataforma sólo utilizando nombres de pila e información encriptada para los desarrolladores. Para mayor seguridad y por normativa de Ecuador, el proyecto se encuentra alojado en servidores locales dentro del territorio nacional.

Avances/resultados a marzo 2022

Los resultados mostraron que el 78% de los postulantes quedaron asignados a instituciones educativas de su 1ra, 2da o 3ra preferencia. También se pudo evidenciar que los alumnos son asignados más frecuentemente donde prefieren bajo el algoritmo de aceptación diferida (78% asignados en alguna preferencia) que bajo la asignación por distancia (50% asignados en alguna preferencia). Por último, las familias reportaron estar satisfechas con el proceso y con la matrícula asignada, calificándola con 17/20 en ambos casos.

Metas para 2022-II

Escalar el programa piloto en una zona geográfica del régimen escolar Sierra-Amazonía 2022-2023. También se buscará desarrollar un modelo de matrícula en poblados con dificultades de acceso, poca conectividad y alta dispersión de instituciones educativas.

Principales retos en la implementación

En la etapa de preparación, existieron inconvenientes en la estimación de cupos y aforo. Las familias reportaron inconvenientes en la falta de información disponible sobre las instituciones educativas y su oferta.

En la implementación, hubieron retos importantes como la funcionalidad de la plataforma y conexión con sistemas de la entidad local. Como ejemplo está la validación de información personal de los participantes pues no pudo cruzarse con datos del Registro Civil por cuestiones legales y operativos del Ministerio de Educación, esto trajo consigo validaciones manuales y poco eficientes. Otro factor clave fue la campaña comunicacional, pues muchas familias comunicaron que les hubiese gustado conocer más sobre el proceso antes de postular.

Principales retos de la IA identificados:

El principal reto es implementar una IA que permita cumplir los objetivos de eficiencia del proyecto y entregue una buena experiencia al usuario.

Hub

Sector

Educación

Ubicación

Ecuador

Entidad Ejecutora

Ministerio de Educación

Estado

Uso y monitoreo

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Herramientas

Este MOOC aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.

Publicaciones

El presente documento presenta un estudio de caso de un proyecto piloto en el estado de Jalisco que utilizó inteligencia artificial (IA) para el tamizaje de la Retinopatía Diabética.