De forma general, el proyecto tiene como objetivo mejorar la asignación de estudiantes a instituciones educacionales, resolviendo el problema de desbalance de matrículas (e.g. congestión o infraestructura subutilizada) y mejorando el matching entre familias y escuelas.
En el caso de Ecuador, el objetivo específico es incluir las preferencias de las familias al proceso de admisión a instituciones educacionales. En la actualidad, el sistema es centralizado y se basa únicamente en la distancia de los hogares a las escuelas. Algunas familias, no conformes con su asignación, solicitan traslados, los cuales representan un 25% en Costa y un 18% en Sierra – Amazonia (datos 2019-2020). Estas solicitudes de traslados consumen recursos del gobierno, por lo que se espera que esta propuesta permita reducirlos.
La población afectada por el problema corresponde a todas aquellas familias que desean matricular a sus hijos en una institución educacional para que comience o continúe sus estudios escolares. Considerando que el proyecto pretende modificar la admisión a las instituciones educacionales que dependen del Estado, la población afectada corresponde a aquellas familias que, en particular, están buscando oportunidades de educación en el sistema público o fiscal. Esta población se compone mayoritariamente de familias de clase media y población vulnerable.
En el caso de Ecuador, la asignación de estudiantes a instituciones educacionales se realiza de manera centralizada. Existe una modalidad de autoservicio (inscripción en línea, 67% para 2019-2020) y una modalidad presencial (inscripción en sedes tradicionales, 33% para 2019-2020). Cada familia provee información básica de identificación y además información sobre su domicilio a través de la planilla de energía eléctrica (código único eléctrico nacional). Los estudiantes son asignados a escuelas tomando en cuenta el criterio de distancia desde el domicilio.
La propuesta consiste en el diseño, implementación, y evaluación de una plataforma en línea que permita asignar estudiantes a instituciones educacionales de manera centralizada. La plataforma proveerá información sobre la oferta educacional disponible y las familias podrán seleccionar en una lista priorizada sus preferencias. La asignación se realizará mediante un algoritmo que operará bajo ciertos criterios de priorización definidos por la autoridad, asignando vacantes de manera aleatoria en el evento de que la demanda exceda la oferta. Adicionalmente, en una etapa posterior del proyecto (probablemente en el año 2020), se espera que la plataforma incorpore algunas funcionalidades que utilicen IA. Por ejemplo, que la plataforma advierta a las familias postulantes sobre una potencial congestión en ciertas escuelas en base a simulaciones que utilicen datos de años anteriores; o que la plataforma recomiende escuelas en función de las búsquedas e intereses declarados por las familias durante el proceso de selección de escuelas.
La propuesta toma en consideración la seguridad de los datos personales de los estudiantes y sus familias a lo largo de todo el proceso. Para ello, el proyecto sólo utiliza información enmascarada del sistema y otorga una experiancia amigable en la plataforma sólo utilizando nombres de pila e información encriptada para los desarrolladores. Para mayor seguridad y por normativa de Ecuador, el proyecto se encuentra alojado en servidores locales dentro del territorio nacional.
El principal reto es implementar una IA que permita cumplir los objetivos de eficiencia del proyecto y entregue una buena experiencia al usuario.
Educación
A nivel nacional, Ecuador
Ministerio de Educación
fairlac@iadb.org
Este MOOC aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.
El presente documento presenta un estudio de caso de un proyecto piloto en el estado de Jalisco que utilizó inteligencia artificial (IA) para el tamizaje de la Retinopatía Diabética.
Junto con el MIT desarrollamos un estudio en el que utilizamos por primera vez herramientas de inteligencia artificial para elegir a beneficiarios de programas sociales