Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Asistente virtual Plan Ceibal

.
Asistente virtual Plan Ceibal

Con el objetivo de impulsar una transformación educativa que contribuya a mejorar la calidad los aprendizajes y la equidad social, CEIBAL se constituyó en la herramienta para introducir nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo uruguayo. Además de brindar acceso a dispositivos tecnológicos, fomenta su uso en el aula a través del despliegue de plataformas educativas, la creación de contenidos educativos digitales y la formación de docentes. La trayectoria de CEIBAL, desde el cierre de la brecha digital hasta esta nueva fase focalizada en el desarrollo del máximo potencial de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico de los niños y adolescentes uruguayos, lo ha consolidado como pionero dentro y fuera de la región.

Como consecuencia de la pandemia, Uruguay enfrentó el desafío de la enseñanza remota de emergencia por cierre de los Centros Educativos (CE) en mejores condiciones que cualquier otro país de la región. La transformación digital educativa tuvo un impulso temprano con el Plan CEIBAL que proveyó universalmente dispositivos, plataformas de contenidos y de gestión de aprendizajes, además de capacitar docentes y promover nuevas prácticas pedagógicas. Ante la emergencia, el sistema en general y los equipos directivos y docentes respondieron ágilmente. En junio 2020, reabrió los CE con una estrategia basada en 3 gradualidades: una regional, iniciando por el interior, menor difusión de casos, otra de vulnerabilidad, privilegiando zonas de contexto crítico y finalmente, pedagógica, focalizando la conclusión de ciclos y el apoyo y reincorporación a estudiantes con mayor vulnerabilidad. Esto redujo el número de días sin clases presenciales.

Problema que se busca resolver

La adopción de plataformas, y su uso activo, creció en forma expresiva entre 2019-2020 reforzando la centralidad de CEIBAL en la continuidad educativa y su utilización en las aulas. El gran crecimiento de la oferta de contenido educativo, disponible tanto en las plataformas con en repositorios integrados a ellas o en portales web de Plan Ceibal, hacen también aumentar las dificultades que pueden enfrentar los beneficiarios, tanto estudiantes como docentes, a la hora de buscar contenido particular sobre un tema específico y lograr que sea pertinente.

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

Estudiantes y docentes.

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

Actualmente la plataforma de Plan Ceibal tiene todos los recursos educativos disponibles para estudiantes y docentes. La búsqueda a través de la plataforma puede realizarse a partir de búsquedas temáticas y filtro simples.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

Desarrollar un prototipo de asistente virtual inteligente, que recomiende en forma personalizada tanto a docentes como a estudiantes, sobre los contenidos digitales disponibles de Plan Ceibal, en base a las características e intereses del solicitante.

¿Qué consideraciones de seguridad, leyes nacionales o estándares se tienen que tener en cuenta para utilizar cada fuente de información?

Ley de protección de datos personales.

Avances/resultados a marzo 2022
Metas para 2022-II

Se espera que para final de 2022, la solución del asistente virtual inteligente esté desarrollada y sea transferida al Plan Ceibal para su uso y puesta en marcha. De momento se mantiene la meta para 2022-II, aunque se está evaluando ajuste a líneas de base del proyecto, para considerar aspectos tecnológicos propuestos por Ceibal.

Principales retos en la implementación

De momento no se visualizan riesgos importantes.

Hub

Uruguay

Sector

Educación

Ubicación

Montevideo, Uruguay

Entidad Ejecutora

Plan Ceibal

Estado

Diseño

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Publicaciones

En este documento se abordan los impactos de la inteligencia artificial en la educación

Publicaciones

Posibilidades y riesgos de la inteligencia artificial en el Estado digital

Publicaciones

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.