Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Distancia2

Buenos Aires - Quito
Distancia2

Distancia2 es una plataforma que aprovecha la infraestructura de vídeo disponible en muchas ciudades de la región y la combina con Inteligencia Artificial (IA) para contribuir a mitigar el riesgo de contagio en áreas con grandes aglomeraciones. Operando en Ecuador a nivel nacional con 5.500 cámaras monitoreadas.

Operando en Argentina en la ciudad de Buenos Aires con 11 cámaras monitoreadas.

En díalogo para eventual implementación en Bolivia, Brasil, Colombia y Chile.

Problema que se busca resolver

Riesgo de contagio en áreas con grandes aglomeraciones.

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

La población de que vive y trabaja en los grandes centros urbanos de la región

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

No hay respuesta actualmente

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

Distancia2 es una plataforma tecnológica desarrollada por el BID para las ciudades, que aprovecha cámaras de video ya instaladas en las ciudades. Utiliza modernos algoritmos de IA para detectar personas y estimar el distanciamiento entre ellas. Distancia2 puede generar alarmas, según los parámetros que la ciudad determine (por ejemplo % de personas a menos de 2 metros de distancia en cada unidad de tiempo), o entregar conjuntos de datos que registran la respuesta cotidiana de los ciudadanos ante las medidas dispuestas.

Este desarrollo es escalable y se enfoca en adicionar inteligencia a la infraestructura disponible. Funciona en infraestructura informática que debe ser proveída por parte de las ciudades o entidades locales, ya sea en sitio o en nube; el BID licencia su uso sin ningún costo. La plataforma se puede usar para realizar análisis en tiempo real o para realizar análisis históricos de comportamiento previamente registrado por las cámaras.

No se utiliza información privada de los individuos ya que no se analizan rasgos particulares ni características únicas, solamente se detectan personas de manera anónima y se estima la distancia entre ellas.

Protocolos de uso responsable de datos y responsabilidad algorítmica

No se utiliza información privada de los individuos ya que no se analizan rasgos particulares ni características únicas, solamente se detectan personas de manera anónima y se estima la distancia entre ellas.

La herramienta de software desarrollada por el BID se entrega con una licencia de Creative Commons que les permite a las contrapartes su uso sin costo. El BID apoya en la instalación, pruebas y puesta en marcha de la herramienta, así como en la capacitación. La disposición de hardware, en infraestructura física o virtual para alojar y correr la herramienta, es responsabilidad de las contrapartes.

Así mismo se requiere la firma de un acuerdo de colaboración entre el BID y las ciudades, a fin de garantizar que el Banco no almacena ni usa los datos generados por la plataforma. Estos permanecerán en todo momento en la infraestructura de la ciudad.

Orientemos sus aplicaciones hacia el refuerzo de la confianza de la sociedad en los nuevos servicios digitales sobre los elementos de transparencia y por el diseño de servicios centrados en las personas, utilizando los datos para resolver los problemas de la gente.

Lecciones aprendidas en el uso de IA para impacto social

Recurrir a recursos de colaboración para encontrar soluciones y recomendaciones que integran el uso de tecnología y datos, estrategias de comunicación e incluso cambios en el comportamiento de la población para lograr reducir el contagio por el virus.

Hub

Sector

Salud

Ubicación

Buenos Aires - Quito

Entidad Ejecutora

Estado

Uso y monitoreo

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Publicaciones

Adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe

Publicaciones

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.

Herramientas

Cada vez más, actores públicos y privados se plantean cómo escalar su impacto a través del uso de la tecnología.