Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Future Up

Future Up

Según un estudio de McKinsey, casi el 60% de las tareas que se realizan en Costa Rica son altamente automatizables, por lo que se necesita desarrollar la estrategia de re-skilling y up-skilling

Problema que se busca resolver

Acceso a información y programas de desarrollo de habilidades alineadas con las necesidades del sector productivo que permitan que los costarricenses logren enfocarse en aquellas habilidades altamente requeridas para lograr convertir a Costa Rica en un hub de talento. 

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

Fuerza activamente económica a partir de los 15 años hasta los 50.

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

Actualmente se diseñan programas de capacitación, sin embargo, el tiempo de reacción no es tan rápido y efectivo como se requiere. Se necesita generar un concepto de aprendizaje para la vida y de continuo aprendizaje en el costarricense de manera que entienda que la economía actual tiene como constante el cambio y la capacidad de aprender a desaprender.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

Hacer sugerencias de desarrollo de habilidades a los participantes basado en las habilidades, intereses y experiencias de las personas, permitiendo que nuevas ventanas de aprendizaje sean experimentadas. La sugerencia les permite no sólo entender las habilidades en las que deben enfocarse sino también aquellos posibles programas de financiamiento en caso de que se requiera de una inversión. Esta plataforma debería poder convertirse en un plan de desarrollo continuo para los participantes permitiendo explicarles que la globalización y economía actual sugieren que se adapten prácticas de educación continua y desarrollo de habilidades permanente.

Principales retos de la IA identificados

Conocimiento sectorial, asesoría sobre inteligencia artificial, infraestructura y gobernanza de datos, y comunicación y sensibilización

Hub

Sector

Mercados laborales

Ubicación

Costa Rica

Entidad Ejecutora

Estado

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Herramientas

Esta es una herramienta práctica de autoevaluación ética de IA para emprendedores, que permite llevar a cabo un análisis de la solución tecnológica basada en IA y manejo de datos.

Herramientas

Este MOOC aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.

Publicaciones

Cómo mejorar la intermediación laboral en los servicios de empleo