En el contexto de la emergencia por COVID-19, y como respuesta al cierre de escuelas y la reducción al 50% de la ocupación normal de establecimientos comerciales y sus efectos en el empleo, el Gobierno de Costa Rica ha implementado acciones como la entrega de paquetes de alimentos y un programa de transferencia monetaria (Bono Proteger) con la finalidad de apoyar a los sectores de la población menos favorecidos, a quienes la crisis socioeconómica afecta especialmente.
En relación con estos apoyos del Gobierno, la crisis socioeconómica por COVID afecta a las poblaciones pobres y vulnerables de tres maneras: (1) dificultando la operatividad y entrega de apoyos a aquellos que ya eran beneficiarios de programas sociales (2) generando nuevos segmentos de poblaciones pobres y vulnerables que requieren de apoyo inmediato; y (3) evidenciando la necesidad de identificar de manera continua a poblaciones vulnerables sin cobertura de las políticas sociales.
Ineficiencias en la asignación de subsidios sociales a las poblaciones más vulnerables. Ante esta crisis por COVID, es fundamental mejorar la eficacia de este tipo de políticas sociales que depende en gran medida de su correcta focalización.
Hogares en pobreza extrema ubicado en zonas urbanas y alrededores en gran área metropolitana de Costa Rica.
Actualmente, Costa Rica cuenta con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), un órgano de desconcentración máxima y personería jurídica instrumental adscrito al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que gestiona una herramienta tecnológica mediante la cual focaliza los programas que conforman la política social del Gobierno de Costa Rica.
La solución de IA, INCLUIA, genera mapas de pobreza extrema urbana, para grandes extensiones territoriales y con alta resolución espacial. El resultado es un sistema de recomendación geográfica destinado a incrementar la efectividad de los trabajadores sociales en campo, apoyando la búsqueda proactiva de beneficiarios potenciales de programas sociales. Esta solución fue desarrollada para SINIRUBE.
Se revisaron toda la normativa relacionada al manejo y uso de los datos personales. Se firmó un Acuerdo de Confidencialidad que diera sustento legal al intercambio, manejo y resguardo de informacion, y la confidencialidad de los datos. No se utilizó información que pudiera identificar personas, y se utilizaron servidores internacionales con certificaciones de servicio y seguridad mundial, para reducir los riesgos potenciales de ataques físicos y virtuales de los datos.
La plataforma INCLUIA identificó aquellos hogares sin cobertura en SINIRUBE, de otra manera muy difíciles de ubicar, justamente por ser pocos y estar distribuidos a lo largo y ancho de la gran área metropolitana de Costa Rica. Se ubicaron 41 clusters prioritarios a ser incluidos en el registro social de Costa Rica.
En la etapa de evaluación y difusión de conocimientos se impartieron dos talleres de divulgación: i) el taller virtual “Innovación Tecnológica para el Mapeo de Pobreza Extrema, Búsqueda Activa, e Inclusión de Beneficiarios en los Sistemas de Protección Social” a más de una decena de instituciones (INA, MEP, CONAPAM, IMAS, CCSS, MIDEPLAN, SINIRUBE, CONAPDIS, MTSS, ESTADO NACION); y ii) en colaboración con la División de Protección Social y Salud del BID, el taller virtual “Uso de imágenes satelitales para identificación de brechas de cobertura de los sistemas de protección social” al que asistieron más de 40 especialistas en protección social del Banco.
INCLUIA ha sido implementada en República Dominicana y Jalisco (México), y próximamente en la Ciudad de México (México).
Evaluar la posibilidad de escalar la solución a más programas e insituciones del sector público social de Costa Rica.
Manejo de información personal altamente sensible. Sin embargo, desde un comienzo se determinó que no se manejará información que pueda identificar personas y para mitigar este riesgo se utilizarán servidores internacionales con certificaciones de servicio y seguridad mundial que reduzcan riesgos potenciales de ataques físicos y virtuales de los datos.
Costa Rica
Inclusión Social
Costa Rica
SINIRUBE
Uso y monitoreo
fairlac@iadb.org
Colombia lanzó la Misión de Expertos en IA para evaluar las potencialidades de la IA y dar recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.
Cada vez más, actores públicos y privados se plantean cómo escalar su impacto a través del uso de la tecnología.