Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

ParaEmpleo

ParaEmpleo

En 2010, los servicios de búsqueda de empleo de la Dirección General de Empleo de Paraguay funcionaba solamente en una oficina en Asunción. Para buscar empleo, los interesados entregaban su Curriculum Vitae en papel en la oficina y un empleado consultaba de manera manual el archivo de vacantes. El proceso era tan lento que sólo se brindó orientación laboral individual a 562 personas en 2010. Al mismo tiempo las empresas no registraban vacantes, lo que hacía que la disponibilidad de opciones para postulantes fuera demasiado baja.

Problema que se busca resolver

El emparejamiento entre oferta y demanda laboral en forma eficiente, precisa, sin papeles y con valor generado para el buscador de empleo y la empresa empleadora

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

El segmento de buscadores de empleo del Paraguay a nivel nacional, que acuden a ferias u oficinas o se auto-gestionan en la plataforma de busqueda de empleo.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

Un sistema de intermediación laboral que incluye un motor de emparejamiento que aprende y tiene una base de relaciones utlizando ontología y semántica para proponer emparejamientos basados en multiples dimensiones que no sean solo la coincidencia de palabras. El sistema realiza un emparejamiento en varias dimensiones: oferta y demanda laboral basada en habilidades duras, blandas, geografía y cercania, horarios, experiencia, certificaciones, idiomas y otras dimensiones generando emparejamientos multiples que permiten a las partes gestionar la oferta y demanda de empleo. En base a esta información los consejeros laborales realizan preguntas a los candidatos para ajustar la información si no se ha introducido experiencia relevante y proponen alternativas a cada buscador de empleo.

¿Qué consideraciones de seguridad, leyes nacionales o estándares se tienen que tener en cuenta para utilizar cada fuente de información?

El sistema de IA esta certificado con la regulacion de GDPR (General Data protection regulation) y separa en el portal los datos sensible del perfil de los usuarios, de aquelllos no sensibles. Los usuarios, buscadores de empleo o empleadores cargan datos personales tales como tales como género, nombre, edad, nacionalidad, etc., los cuales no son incluidos en ningun emparejamiento para evitar sesgos. Por otro lado, los datos de empleabilidad tales como sus habilidades, capacidades, experiencia, localidad, horario y otros, sí forman parte de los emparejamientos en forma innominada. El sistema cumple los requisitos establecidos por MITIC para el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de informacion en temas de seguridad de la información, asi como de infraestructura. El sistema está alineado con la Ley Nº 6562 (De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital) y con gobierno electrónico de Paraguay.

Principales retos de la IA identificados

La IA es una herramienta útil, pero requiere de la participación de humanos en el proceso que ayuden a los buscadores de empleo a entender sus resultados y además que ayuden a las empresas a registrar vacantes y cargar información. Adicionalmente, es necesario tener opciones de apoyo de carga por personal especializado (facilitadores) que guíe a los buscadores de empleo con menos habilidades digitales a fin de garantizar el acceso a servicios de toda la población.

Hub

Sector

Mercados laborales

Ubicación

Paraguay

Entidad Ejecutora

Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Estado

Uso y monitoreo

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Publicaciones

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.

Publicaciones

Colombia lanzó la Misión de Expertos en IA para evaluar las potencialidades de la IA y dar recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.