Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Protección trayectorias educativas

.
Protección trayectorias educativas

El sistema educativo uruguayo presenta importantes desafíos para lograr trayectorias continuas, completas y exitosas de los jóvenes. A pesar de haber alcanzado la cobertura universal en primaria, un importante porcentaje de estudiantes uruguayos repite los primeros grados (13,4% en 1º grado y 6,9% en segundo grado). Estas altas tasas de repitencia generan rezago, y al llegar al 6º grado el 29% de los alumnos tienen sobre-edad.

Estos problemas en la educación primaria tienen impacto en la educación media (EM), donde Uruguay enfrenta tres retos: (i) la integración, retención y egreso de los jóvenes en el sistema; (ii) la calidad en términos de aprendizajes y desarrollo de competencias: y (iii) la equidad. Respecto al primer reto, aun cuando la EM es obligatoria la asistencia escolar disminuye a partir del ingreso a este nivel. En 2013 la tasa neta de matrícula (TNM) en la educación media básica (EMB) fue de 76,2%. A la dificultad que presenta el sistema para incorporar a los jóvenes se le suma el hecho de que el 25% de los estudiantes uruguayos de EMB tienen dos o más años de rezago escolar.

Como resultado, la tasa de egreso de la EMB es solo del 57%. Todos los indicadores de la EMB ponen a Uruguay en comparación desfavorable respecto de países como Chile (88%) y Ecuador (73%). La situación se agrava en la educación media superior (EMS), donde se evidencian las dificultades del sistema para retener a los jóvenes. En este nivel, la TNM es de solo 48% y la tasa de egreso de 38%, mientras que en Ecuador alcanzan al 80% y 58% respectivamente.

Problema que se busca resolver

Disminuir la cantidad de estudiantes desvinculados de Enseñanza Media.

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

Jóvenes de 12 a 19 años

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

Recientemente ANEP creó el Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE). Este sistema incorpora dos instancias (i) las Comisiones Descentralizadas (CD) de la ANEP, que tienen la potestad de promover acuerdos y desarrollar acciones para atender los problemas educativos locales con una visión integral del sistema educativo, que articule y complemente las acciones de cada consejo; y (ii) las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIEs) cuyo objetivo es contribuir a la generación de una política de integración educativa con mirada territorial. Cada UCDIE se incorporó a las CD y está dotada de un coordinador apoyado por un equipo técnico multidisciplinario que combina docentes y especialistas socio-educativos.

Adicionalmente, ANEP, desarrolló nuevas herramientas tecnológicas de generación de información para reforzar el seguimiento de cada cohorte. Esto permite el acompañamiento a los alumnos a nivel local, que permiten la matriculación digital de los estudiantes en el tránsito entre educación primaria y media, y el seguimiento de los estudiantes en el inicio de la enseñanza media básica. La incorporación de este módulo donde se vincula a las familias y que entrega información promueve la corresponsabilidad entre los distintos actores para la protección de las trayectorias educativas.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

Dado que el riesgo de desvinculación educativa no es causado por la misma razón y cada estudiante enfrenta particularidades, las intervenciones se deben de elaborar de una forma integral. La solución propuesta genera un modelo predictivo para la desvinculación educativa en enseñanza media basado en información de los estudiantes y de las condiciones de la oferta educativa. Esta solución busca proveer información a los distintos actores del sistema y a las familias, para generar las acciones concretas que se deban realizar a nivel territorial y de centro educativo, con el objetivo de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes.

¿Qué consideraciones de seguridad, leyes nacionales o estándares se tienen que tener en cuenta para utilizar cada fuente de información?

Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Habeas Data, y sus normas reglamentarias y modificativas

Avances/resultados a marzo 2022
Metas para 2022-II

Si bien se ha completado el proceso de transferencia del modelo al nuevo equipo de ANEP, y se han identificado los Centros Educativos que constituyen el piloto de aplicación, no se ha logrado desplegar aún el modelo.

Se espera armar un plan de trabajo hasta final de 2022 para superar los retos de implementación y terminar de diseñar las respuestas de política pública a partir de la incorporación del modelo predictivo de alertas tempranas en los procesos de toma de decisión de ANEP.

Principales retos en la implementación

Cambio en los equipos técnicos de ANEP, que requieren apoyo para el despliegue del modelo.

Principales retos de la IA identificados

Aún no se ha podido verificar casos piloto para ver en detalle los retos de IA.

Hub

Uruguay

Sector

Educación

Ubicación

Montevideo, Uruguay

Entidad Ejecutora

ANEP

Estado

Uso y monitoreo

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Herramientas

Cada vez más, actores públicos y privados se plantean cómo escalar su impacto a través del uso de la tecnología.

Publicaciones

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.

Publicaciones

Adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe