El sistema educativo uruguayo presenta importantes desafíos para lograr trayectorias continuas, completas y exitosas de los jóvenes. A pesar de haber alcanzado la cobertura universal en primaria, un importante porcentaje de estudiantes uruguayos repite los primeros grados (13,4% en 1º grado y 6,9% en segundo grado). Estas altas tasas de repitencia generan rezago, y al llegar al 6º grado el 29% de los alumnos tienen sobreedad.
Estos problemas en la educación primaria tienen impacto en la educación media (EM), donde Uruguay enfrenta tres retos: (i) la integración, retención y egreso de los jóvenes en el sistema; (ii) la calidad en términos de aprendizajes y desarrollo de competencias: y (iii) la equidad. Respecto al primer reto, aun cuando la EM es obligatoria la asistencia escolar disminuye a partir del ingreso a este nivel. En 2013 la tasa neta de matrícula (TNM) en la educación media básica (EMB) fue de 76,2%. A la dificultad que presenta el sistema para incorporar a los jóvenes se le suma el hecho de que el 25% de los estudiantes uruguayos de EMB tienen dos o más años de rezago escolar.
Como resultado, la tasa de egreso de la EMB es solo del 57%. Todos los indicadores de la EMB ponen a Uruguay en comparación desfavorable respecto de países como Chile (88%) y Ecuador (73%). La situación se agrava en la educación media superior (EMS), donde se evidencian las dificultades del sistema para retener a los jóvenes. En este nivel, la TNM es de solo 48% y la tasa de egreso de 38%, mientras que en Ecuador alcanzan al 80% y 58% respectivamente.
Disminuir la cantidad de estudiantes desvinculados de Enseñanza Media.
Jóvenes de 12 a 19 años
Recientemente ANEP creó el Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE). Este sistema incorpora dos instancias (i) las Comisiones Descentralizadas (CD) de la ANEP, que tienen la potestad de promover acuerdos y desarrollar acciones para atender los problemas educativos locales con una visión integral del sistema educativo, que articule y complemente las acciones de cada consejo; y (ii) las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIEs) cuyo objetivo es contribuir a la generación de una política de integración educativa con mirada territorial. Cada UCDIE se incorporó a las CD y está dotada de un coordinador apoyado por un equipo técnico multidisciplinario que combina docentes y especialistas socio-educativos.
Adicionalmente, ANEP, desarrolló nuevas herramientas tecnológicas de generación de información para reforzar el seguimiento de cada cohorte. Esto permite el acompañamiento a los alumnos a nivel local, que permiten la matriculación digital de los estudiantes en el tránsito entre educación primaria y media, y el seguimiento de los estudiantes en el inicio de la enseñanza media básica. La incorporación de este módulo donde se vincula a las familias y que entrega información promueve la corresponsabilidad entre los distintos actores para la protección de las trayectorias educativas.
Dado que el riesgo de desvinculación educativa no es causado por la misma razón y cada estudiante enfrenta particularidades, las intervenciones se deben de elaborar de una forma integral. La solución propuesta genera un modelo predictivo para la desvinculación educativa en enseñanza media basado en información de los estudiantes y de las condiciones de la oferta educativa. Esta solución busca proveer información a los distintos actores del sistema y a las familias, para generar las acciones concretas que se deban realizar a nivel territorial y de centro educativo, con el objetivo de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes.
Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Habeas Data, y sus normas reglamentarias y modificativas
Desarrollo y validación de los modelos predictivos
Cambio en los equipos técnicos de ANEP, que requieren apoyo para el despliegue del modelo.
Aún no se ha podido verificar casos piloto para ver en detalle los retos de IA.
Por un lado, es importante asegurar que la contraparte en el territorio cuente con la capacidad técnica para la implementación del proyecto de manera efectiva. Por otro lado, el modelo contaba con una gran cantidad de variables y su alta complejidad suscitó ciertas reticencias entre el cuerpo docente. Por último, el imprevisto cierre de escuelas por la pandemia hizo que variables empleadas en el modelo, como el índice de asistencia, perdieran relevancia en la nueva coyuntura de emergencia.
Educación
Uruguay
ANEP
Finalizado
fairlac@iadb.org
Cada vez más, actores públicos y privados se plantean cómo escalar su impacto a través del uso de la tecnología.
Cómo mejorar la intermediación laboral en los servicios de empleo