Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Piloto

Sistema de verificación documental

Sistema de verificación documental

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es el organismo del Gobierno Nacional de Colombia responsable de implementar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica. Dentro de sus objetivos estratégicos está la función de gestionar la oferta social de manera articulada a nivel interinstitucional, dirigida a la inclusión social y productiva de los hogares y las comunidades.

A partir del 2020, Prosperidad Social se encarga de gestionar todos los aportes del Estado otorgados, en carácter de subsidios directos y monetarios condicionados y no condicionados, a la población en situación de pobreza. Esta decisión de unificar todas las transferencias monetarias en una sola entidad busca mayor eficiencia en la atención, mejorar la identificación de los hogares y focalización, así como la entrega de recursos.

A partir de ese cambio, la entidad inició un proceso de transformación digital que busca modernizar procesos como cotejar información en etapas como inscripciones, verificación de compromisos y gestión de novedades. Este proceso debe verificar entre otras cosas, la calidad y veracidad de los soportes documentales que son aportados en las etapas mencionadas. Siendo actualmente muy alta la operatividad de este proceso, se busca adecuarlo haciendo uso de nuevas tecnologías como inteligencia artificial.

Problema que se busca resolver

El proceso de verificación de soportes documentales actualmente se realiza de forma manual lo cual genera alta carga operativa para los funcionarios en terreno como en la sede central que tienen que cruzar la información diversas bases de datos.

Poblaciones que se ven afectadas por el problema

Usuarios beneficiaros de los programas sociales a cargo del DPS. En especial de Jóvenes en acción que es el programa con el cual se realiza el piloto. Así como los funcionarios que están encargados del proceso de verificación de documentos.

Respuesta actual a este problema, considerando a las instituciones relacionadas

El proceso de verificación de soportes documentales se realizan manualmente. Una vez recibidos los documentos, se realizan cruces de información entre los listados de potenciales beneficiarios, beneficiarios y las bases de datos y fuentes de información tanto internas como externas que están disponibles en el lago de datos de Prosperidad Social.

Propuesta para solucionar dicho problema usando IA

Se propone diseñar e implementar algoritmos y componentes que permitan la verificación de soportes documentales aportados durante los procesos de verificación de compromisos y/o gestión de novedades para el programa Jóvenes en Acción.

¿Qué consideraciones de seguridad, leyes nacionales o estándares se tienen que tener en cuenta para utilizar cada fuente de información?

Se está tomando como referencia las normas técnicas ISO 27001 de 2013 y la ISO 27018 de 2019. Igualmente la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, y la Resolución 1519 de 2020 de Minsiterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la cual define los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.

Avances/resultados a marzo 2022

Después de varios talleres de factibilidad y diseño, se determinó el alcance de la solución y su viablidad. Se definieron los términos de referencia para contratar el desarrollo de la solución de IA, y a partir de un proceso competitivo se eligió a la firma que la desarrollará.

Metas para 2022-II

Completar el desarrollo y validación de la solución de IA para la verificación de soportes documentales.

Hub

Sector

Inclusión Social

Ubicación

Colombia

Entidad Ejecutora

DPS

Estado

Diseño

Contacto

fairlac@iadb.org

Te puede interesar
Publicaciones

Promesas y desafíos

Publicaciones

Este documento fue diseñado como insumo de una hoja de ruta que permite crear un marco para el uso ético, responsable y seguro de la IA en Costa Rica.

Publicaciones

Posibilidades y riesgos de la inteligencia artificial en el Estado digital