Ante la necesidad de digitalización para transitar a la construcción de un sistema de atención a víctimas que esté homologado entre las diversas áreas de gobierno, se detectó con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) el área de oportunidad de mejorar los puntos de primer acercamiento con mujeres víctimas de violencias mediante el almacenamiento digital de sus denuncias. Ya que esto permite, por un lado, escalar los relatos entre las áreas sin la necesidad de que las víctimas cuenten en reiteradas ocasiones los hechos sucedidos, junto con agilizar el posible levantamiento de una denuncia al acortar las brechas burocráticas.
Las mujeres que buscan atención directa se ven obligadas a repetir las agresiones vividas en reiteradas ocasiones al ser derivadas a diferentes órdenes de gobierno e instituciones de atención según la violencia experimentada, generando una sensación de cansancio, revictimización y mala percepción en atención y confianza a las instituciones democráticas.
Las personas servidoras públicas recaban la información a mano y la transcriben en computadora, lo cual implica una pérdida importante de tiempo y una ventana a mayores errores humanos como la interpretación, parafraseo u omisión de información importante para la víctima.
Mujeres víctimas de violencias del estado de Jalisco que acuden a la Unidad Metropolitana de Atención Integral a Mujeres y Niñez (UREA).
Servidores y servidoras públicas de atención de primer contacto, psicólogas, sistematizadoras, tomadoras de decisiones y diseñadores de políticas públicas.
Implementar un programa modelo “speech to text” para la automatización y digitalización del expediente y reporte de las mujeres (adultas) víctimas atendidas en las Unidades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco.
La solución proponer introducir una grabadora que registra el relato de mujer víctima de violencia de género y utilizar modelos de IA que convierte audio a texto almacenando directamente en un medio digital -por ejemplo un word- el relato contado directamente por la víctima y tal cuál ha sido narrado.
Se revisaron todas las consideraciones relacionadas al almacenaje y uso de datos sensibles (el relato de las víctimas), ya que se identificó que el sistema que se usa actualmente para almacenar las bases de datos es muy vulnerable. Por ende, es necesario determinar quién va a custodiar los datos; así como generar una legislación específica para protección de datos personales de las víctimas.
Por otro lado, también es necesario obtener de manera explícita el consentimiento de las víctimas para tratar sus datos.
Con el apoyo del Tec de Monterrey se realizó un diagnóstico de la situación actual en el proceso de atención a mujeres víctima de violencia en Jalisco, en la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, para analizar de qué manera la inteligencia artificial podría apoyar a la institución en sus procesos de atención.
Que el vocabulario empleado en los relatos no sea entendido por la máquina (expresiones locales, modismos, slang); aunado a ello, no se cuenta actualmente con la infraestructura, datos etiquetados de entrenamiento y datos prueba, y esos problemas pueden llevar mucho tiempo resolver.
Se detectó que el “modelo de resumen de los relatos” va a necesitar un entrenamiento intensivo, el equipo de la Secretaría señaló que por el tiempo, datos, infraestructura y recursos podría ser dificil implementar este modelo. Igualmente, tampoco es claro cómo evaluar si los resúmenes están completos y como ayudaría ese resumen en el proceso.
Similares a los retos en la implementación, relacionadas al uso del lenguaje.
Jalisco
Género
Jalisco, México
Gobierno Jalisco - Tec de Monterrey
Diseño
fairlac@iadb.org
En este documento se abordan los impactos de la inteligencia artificial en la educación
Este MOOC aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.