Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

volver al observatorio

Red Neuronal de Investigación y Análisis para la Búsqueda e Identificación de Personas

Descripción del servicio

Es una red neuronal que tiene por objetivo automatizar y acelerar el proceso de cotejamiento de información ante y post mortem recabada por las instituciones de búsqueda e investigación judicial, así como su cruce con otras bases de datos provenientes de dependencias públicas y actores privados.

Problemática que resuelve

La construcción de RENIA obedece a una situación de emergencia por la que atraviesa el estado mexicano de Jalisco, que ha llegado a ser denominada como una crisis humanitaria por el nivel y la forma en la que la violencia criminal se ha desplegado en su territorio. Una de sus más terribles manifestaciones es la desaparición de personas. A la fecha de consulta, en Jalisco existen 10,328 personas cuyo paradero se desconoce, dato que resulta aún más preocupante cuando se sitúa junto a la crisis persistente que vive el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en su tarea por esclarecer la identidad de las Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), y que tuvo como punto más dramático el año 2018 en el que se dio a conocer a la opinión pública, el uso de un tráiler frigorífico en el que se transportaban de un lado a otro del Área Metropolitana de Guadalajara, 273 cuerpos en espera de ser identificados. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades que tienen competencias en materia de búsqueda, las acciones institucionales no han otorgado una respuesta de Estado suficientemente contundente al nivel de la solicitud de justicia y reparación del daño aspirado por la ciudadanía.

Tipo de aplicación de IA utilizada

Interacción persona-computador (interaction support), Sistema de reconocimiento (recognition)

Principales resultados a junio 30 de 2021

El proyecto aún está en desarrollo, pero actualmente el sistema permite la identificación de rostros ante mortem.

Tres principales cuellos de botella que enfrentó durante la implementación

La interoperabilidad de las bases de datos de las distintas dependencias involucradas, la adecuación del sistema a todo el sistema legal, y la coordinación interinstitucional.

Lecciones aprendidas

Los sistemas de IA deben ser entendidos como diseños socio-técnicos, desde el planteamiento inicial se deberá contemplar todos los procesos y flujos en los que el sistema intervendrá y deberá proyectarse los efectos de este. Diseñar el proyecto teniendo solo en mente el apartado tecnológico es un error.

País de origen

México

Alcance geográfico de las operaciones

Guadalajara, Jalisco.

Tipo de ejecutor

Gobierno

Sector/industria

Inclusión social
Justicia
Seguridad ciudadana

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible a los cuales su solución de IA aporta

16 (paz, justicia e instituciones sólidas)

17 (alianzas para lograr los objetivos)

La aplicación de IA fue desarrollada internamente o por un tercero

Internamente

Nombre de la entidad implementadora

Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco

Actores involucrados

Las instituciones de búsqueda e identificación de personas del estado de Jalisco. Sé está generando el proceso metodológico para la inclusión de los colectivos de familiares de búsqueda de personas.

Porcentaje del equipo desarrollador que son mujeres

30%

Año en que empezaron a usar la IA

2021
Te puede interesar
Publicaciones

El presente documento presenta un estudio de caso de un proyecto piloto en el estado de Jalisco que utilizó inteligencia artificial (IA) para el tamizaje de la Retinopatía Diabética.

Publicaciones

Este documento presenta el Informe Final de la auditoría algorítmica del sistema Laura, llevada a cabo por Eticas Research and Consulting.

Publicaciones

En este documento se abordan los impactos de la inteligencia artificial en la educación