Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

volver al observatorio

Uso de la IA en la Agricultura de Precisión para una cuenca del Desierto de Chihuahua, México.

Descripción del servicio

La sustentabilidad alimentaria y la conservación del agua son dos de las principales estrategias planteadas para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe. Este proyecto atiende a dicha agenda en particular en las zonas de bombeo hidroagrícola en México. El uso de la tecnología de IA para la aplicación del agua en la agricultura es clave para la sustentabilidad hídrica, para la mejora del bienestar social en las comunidades rurales y para la viabilidad financiera de la economía de las familias del sector primario. Sin el uso de tecnologías como la IA, el desarrollo de las comunidades rurales está en riesgo impactando con un incremento de la migración hacia las zonas urbanas. En este proyecto se están evaluando dos cultivos prioritarios (árboles de nuez pecanera y viñedo) por su relevancia económica y de consumo de agua instalaron los siguientes insumos: un sistema de riego presurizado con microaspersión, sensores de tensión de humedad y temperatura del suelo, se instaló una estación meteorológica para la medición de datos climáticos con parámetros oficiales, se instalaron piezómetros digitales para medir la evolución del bombeo del agua subterránea en pozos, y se conecto antena Gateway a través de un sistema LoraWan para enviar la información digital a través de la red para su procesamiento y la generación de calendarios de riego en tiempo real para la toma de decisiones en la aplicación del agua de riego calculando la Evapotranspiración (ETP) reduciendo el consumo de agua en los cultivos sin afectar su productividad.

Problemática que resuelve

Reducir el consumo de agua e incrementar la productividad en el proceso de la producción agropecuaria específicamente en el cultivo del nogal y en el cultivo de vid. Esto permitirá dar alternativa a los productores de bajos recursos generando mayor ingreso económico por la venta de sus cosechas y reducirá el riesgo del abandono de tierras agrícolas generando migración hacia los grandes núcleos urbanos e impactos por erosión de suelos agrícolas producido por el abandono que sufren.

Tipo de aplicación de IA utilizada

Todas las anteriores

Principales resultados a junio 30 de 2021

Se instalaron los predios de los cultivos evaluados (4 has de nogal y 1 ha de vid), se instaló el riego presurizado con microaspersión, se adquirieron los sensores de humedad y temperatura del suelo, se instalaron piezómetros digitales en pozos de bombeo hidroagrícola, se instaló estación meteorológica con instrumentación referente a pluviómetro, anemómetro, medición de radiación solar, y sensores de máximos y mínimos de temperatura ambiental. Se firmó convenio de colaboración con las instituciones vinculadas al programa. Se establecieron reuniones de trabajo con productores agropecuarios de la zona en donde se compartió a los productores de la región el vínculo en red a través de página web de la estación meteorológica para medición en tiempo real de los parámetros meteorológicos de la región de influencia de la estación.

Tres principales cuellos de botella que enfrentó durante la implementación

Limitación con la disponibilidad de recursos económicos para pasar a las siguientes fases del proyecto (automatización de válvulas de irrigación, compra de insumos adicionales de monitoreo radicular y foliar, ampliación del área de estudio hasta lograr un total de 20 has).

Lecciones aprendidas

  1. Existe ya la tecnología disponible para el tema de la Agricultura de Precisión lo cual puede permitir la transferencia de información de manera fácil y amigable para el usuario final.
  2. Es un campo con infinito potencial que puede ayudar a los productores a tomar decisiones correctas en su proceso productivo y a la par proteger el medio ambiente y mejorar sus condiciones de vida y bienestar; y finalmente, 3-Con una inversión relativamente suficiente, se pueden generar impactos positivos de gran envergadura que permitirán a los productores lograr la productividad necesaria para ser competitivos y lograr el éxito de sus empresas y proyectos familiares evitando el abandono de tierras y la migración hacia las comunidades urbanas.

País de origen

México

Alcance geográfico de las operaciones

Ascensión, Chihuahua, México.

Tipo de ejecutor

Startup

Sector/industria

Agricultura
Ambiental
Educación

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible a los cuales su solución de IA aporta

1 (fin de la pobreza)

2 (hambre cero)

4 (educación de calidad)

6 (agua limpia y saneamiento)

8 (trabajo decente y crecimiento económico)

9 (industria, innovación e infraestructura)

11 (ciudades y comunidades sostenibles)

12 (producción y consumo responsable)

13 (acción por el clima)

La aplicación de IA fue desarrollada internamente o por un tercero

Internamente

Nombre de la entidad implementadora

Centro de Transferencia Tecnológica en Inteligencia Artificial (CeTraTec IA) y Centro de Inteligencia Artificial (CIA)

Actores involucrados

Centro de Inteligencia Artificial (www.ia.center/es/) ; Pulsar Group LLC (www.PulsarNursery.com) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (www.uacj.mx)

Porcentaje del equipo desarrollador que son mujeres

20%

Año en que empezaron a usar la IA

2020
Te puede interesar
Herramientas

Esta herramienta de autoevaluación está diseñada para permitir la mitigación de riesgos éticos asociados al uso/ aplicación de nuevas tecnologías.Lo ponemos a disposición para que el desempeño ético de cada sistema pueda evaluarse desde

Publicaciones

Posibilidades y riesgos de la inteligencia artificial en el Estado digital