Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

ENTREPRENEURSHIP

The people behind the technology

We are a diverse network of professionals and experts who, from academia, government, civil society, industry, and the entrepreneurial sector, want to promote an ethical application of AI in Latin America and the Caribbean.

Las personas detrás de la tecnología

Meet the IDB Lab team at headquarters and in the region

We seek to expand the network with entrepreneurs and other leading actors in the integral development of these technologies. We adhere to the principles for responsible administration of a reliable OECD AI and foster value generation for enterprises through the trust, inclusion, and sustainability of the solutions developed.

César Buenadicha Sánchez

César Buenadicha Sánche

 

Jefe de la Unidad Discovery de BID Lab, Washington DC

César Buenadicha es el jefe de la Unidad Discovery en BID Lab desde donde lidera el trabajo del laboratorio en la identificación y co-creación de innovaciones y emprendimientos de alto impacto que faciliten la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe. En su trabajo previo en el BID, César trabajó como asesor del Gerente del Departamento del Sector Social y como especialista del BID Lab, promoviendo distintos programas de colaboración público-privada, inclusión social e innovación digital en distintos países de la región

maillinkedinVer más Ver menos

Tetsuro Narita

Tetsuro Narita

 

Especialista senior de la Unidad de Inversiones de BID Lab, Washington DC

Tetsuro trabaja en la identificación y diseño de proyectos con el sector privado que impulsan innovaciones por mayor inclusión y oportunidades para la región. Desde que se incorporó a BID Lab en el 2005, ha trabajado principalmente en las áreas de acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas y para mujeres empresarias. Ha sido miembro del comité asesor y de inversiones de varios fondos especializados en microfinanzas. Terminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Hitotsubashi, Japón. Posee una maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Hitotsubashi y una licenciatura en Economía de la Universidad de Waseda, Japón.

maillinkedin Ver más Ver menos

César Rosales

César Rosales

 

Coordinador fAIr LAC Entrepreneurial Journey de BID Lab, Barcelona

César es coordinador de la iniciativa fAIr LAC dirigida actores del ecosistema emprendedor en América Latina y el Caribe, la cual promueve el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA). César es experto internacional con experiencia profesional en organizaciones internacionales del sistema interamericano con sede en Washington DC, como en países de la región como Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay, y cuenta con un bagaje multidimensional en áreas de desarrollo, tecnología y democracia en temas relacionados con dinámicas de desigualdad, exclusión y desinformación. César posee una maestría por la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, México, y es candidato a doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, España.

maillinkedintwitter Ver más Ver menoscesarro@iadb.org

Cecilia Franco

Cecilia Franco

 

Consultora de la Unidad de Inversiones de BID Lab, Washington DC

Cecilia es consultora de la Unidad de Inversiones de BID Lab. Está a cargo de manejar y coordinar el ciclo de proyectos de la Unidad de Inversiones en colaboración con los oficiales de inversiones. También colabora con los equipos de inversión y participa en el diseño, aprobación e implementación de equity, préstamos y otros instrumentos financieros dentro de los proyectos de BID Lab. Cecilia trabaja actualmente en proyectos relacionados con EduTech, WorkerTech e Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe. Antes de unirse a BID Lab, Cecilia trabajó en la Embajada del Perú en los Estados Unidos, apoyó proyectos dentro del Banco Mundial y tuvo experiencia trabajando en el sector privado. Tiene una Maestría en Desarrollo Internacional de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

maillinkedintwitter Ver más Ver menos

Smeldy Ramírez

Smeldy Ramírez

 

Especialista senior en desarrollo del sector privado, República Dominicana

Smeldy Ramirez Rufino, es especialista senior en desarrollo del sector privado en BID Lab donde desarrolla iniciativas innovadoras para promover la inclusión social.  Actualmente maneja una cartera de US$13 millones de cooperación técnica e inversiones en la República Dominicana. Desde su incorporación al BID Lab en 2009 ha trabajado en más de 45 operaciones para promover el acceso a servicios financieros de poblaciones excluidas, el desarrollo de capacidades para la inserción laboral y la internacionalización y acceso a mercados de pequeñas y medianas empresas.  A través de estas operaciones ha movilizado más de US$65 millones, creando alianzas estratégicas entre actores del sector público y privado para fondear las actividades de los proyectos. Antes de ingresar al BID Lab, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo como Especialista en Ciencias y Tecnología bajo la unidad de Tecnología de Información en la Representación del Banco en República Dominicana (1999), y para Sara Lee Knit Products como Gerente de Sistemas de Información (1996). A lo largo de su carrera ha trabajado en países como Haití, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. Posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), una maestría en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y un grado de Ingeniería en Ciencias y Tecnología de la Información de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

maillinkedintwitter Ver más Ver menos

William Ernest

William Ernest

Especialista senior de BID Lab, Costa Rica

Especialista Senior del BID Lab para Costa Rica, desde donde lidera proyectos en temas como trabajos del futuro, emprendimiento, energías renovables, y economía verde. Apasionado entusiasta de la tecnología, el desarrollo del talento y la aplicación de la creatividad para mejorar la vida de las personas.

maillinkedintwitter Ver más Ver menos

Paula Auerbach

Paula Auerbach

 

Especialista senior BID Lab, Ecuador

Paula trabaja como especialista senior en BID Lab, desde donde moviliza capital, conocimiento y conexiones busca soluciones para promover la innovación e inclusión en América Latina y el Caribe. A través de los proyectos del BID Lab (cooperaciones técnicas, préstamos e inversiones) experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo. Anteriormente, Paula trabajó en el Departamento de Investigación del BID y en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (Argentina). Paula fue becaria Fulbright y obtuvo un Master en Políticas Públicas y un Master en Economía ambos en la Universidad de Georgetown; además, posee una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

maillinkedintwitter Ver más Ver menos

Ana Castillo Leska

Ana Castillo Leska

 

Apalancamiento del uso de nuevas tecnologías BID

De formación Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la República (Uruguay) y MBA en Agribusiness por la Universidad de Belgrano (Argentina), mi experiencia profesional se ha centrado en el área de Gestión y Desarrollo de Proyectos, liderando iniciativas innovadoras, tanto en el sector público como privado.

Tras mi experiencia en la consultoría, en marzo de 2006 me incorporé al BID Lab - el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo - donde he podido desarrollar mi pasión por aprender, innovar y buscar soluciones que hagan la diferencia - a través del apalancamiento del uso de nuevas tecnologías -  para levantar los desafíos de la población más vulnerable y reducir los impactos ambientales.

Dentro del BID Lab he tenido la oportunidad de descubrir nuevas oportunidades de negocio, gestionar un portafolio de operaciones financieras y no financieras, producir productos de conocimiento, aportar mi visión estratégica y trabajar articulando esfuerzos público- privados, dentro y fuera del Banco, tanto en Uruguay como en varios países de la región.  La mayor parte de mi trabajo ha estado vinculado en la construcción de ecosistemas de emprendimiento e innovación, empoderamiento económico de la mujer y liderazgo femenino y más recientemente, en Agtech y Silver Economy.

En paralelo a mi trabajo en el BID Lab me he involucrado como mentora de emprendedores, a través de diferentes organizaciones locales y regionales.

mailtwitter Ver más Ver menos

Tatiana Virviescas Mendoza

Tatiana Virviescas Mendoza

 

Especialista/Oficial de Inversión BID

Tatiana Virviescas es Especialista/Oficial de Inversión del Laboratorio de Innovación (BID Lab) del Banco Interamericano de Desarrollo en México, en donde se enfoca en movilizar financiamiento, conocimiento y conexiones para impulsar la innovación y la inclusión en América Latina y el Caribe. Desde el BID Lab, gestiona proyectos innovadores enfocados en inversiones en etapa temprana y soluciones de mercado desarrolladas por el ecosistema emprendedor que puedan ser escaladas. Anteriormente, Tatiana trabajó como Asesora Sénior del CEO de la Comisión Federal de Electricidad de México, en donde lideró la oficina de innovación y gestión del cambio. En Fitch Ratings Nueva York, fue parte del equipo de análisis de deuda soberana y Manager de Investigación en el Banco Mundial. Tatiana cuenta con una maestría en Administración Pública (MPA) y Desarrollo Económico de Columbia University y del London School of Economics (LSE), y es licenciada en Relaciones Internacionales por Middlebury College.

maillinkedintwitter Ver más Ver menos

Mara Balestrini

Mara Balestrini

 

Asesora Senior en Transformación Digital y Experimentación de BID Lab.

Mara Balestrini (PhD) es consultora de innovación e investigadora en el ámbito de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) con más de 12 años de experiencia en la planificación y ejecución de proyectos digitales innovadores. Mara tiene una amplia experiencia trabajando con clientes del sector público y privado, acompañándolos en el complejo proceso de transformación digital y la implementación de intervenciones piloto. El trabajo de Mara se encuentra en la intersección de las tecnologías de datos, la estrategia y la co-creación.

Mara ha sido asesora de gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España y directora general de la consultora de innovación Ideas for Change. Obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación del Intel Collaborative Research Institute on Sustainable Connected Cities (ICRI-Cities) en University College London (UCL). También tiene una licenciatura en comunicación audiovisual y una maestría en sistemas cognitivos y medios interactivos. Es profesora en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) y en el Instituto de Empresa (IE), y ha sido profesora invitada en el Royal College of Art (RCA). Su trabajo ha sido premiado en ACM CHI, ACM CSCW, Ars Electronica, entre otros, y ha sido presentado en medios internacionales como BBC, The Guardian, The Financial Times y El País.

linkedintwitter Ver más Ver menos

Carolina Carrasco

Carolina Carrasco

 

Especialista senior BID Lab, Chile

Especialista BID Lab, Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Carolina Carrasco es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada en Finanzas de la Pontificia U. Católica de Chile. En junio de 2006 se integró a la Representación del BID en Chile, como especialista de operaciones con el sector privado. Anteriormente se desempeñó como Oficial de Proyectos de Cooperación económica en la Delegación de la Comisión Europea en Chile y fue Gerente de Administración y Finanzas en las empresas internacionales Australian Gas Light Company (energía) y Tecnofast Atco (ingeniería y construcción).

En BID Lab lidera el diseño y seguimiento de proyectos apalancados en nuevas tecnologías, que busquen generar impacto económico y social.  En los últimos años se ha enfocado en diversas áreas relacionadas con la innovación social, inversión de impacto, emprendimiento, empresarialidad, empoderamiento económico de la mujer y liderazgo femenino en el sector privado.

maillinkedin Ver más Ver menos

Participating startups

Products and services for practical use are co-created with the ecosystem for entrepreneurs to use AI sustainably.

Citibeats
Grupolink
Portal Telemedicina
Alma
Transformando Familias
Slang
Somos Una

Start your exclenc-assessment

Learn about our offer for entrepreneurs, investors, incubators, accelerators, and other actors in the entrepreneurial ecosystems of Latin America and the Caribbean.

COMING SOON